miércoles, diciembre 10, 2025
Informativo 4000Sociedad

Limpieza de la cuenca Katari: proyecto de fitorremediación avanza en un 90%

El proyecto de fitorremediación en la cuenca Katari del lago menor del Titicaca, impulsado por la Gobernación de La Paz, llegó a un 90% de avance físico y se ultiman detalles para la pronta entrega provisional. El fin de la intervención es reducir la contaminación ocasionada por los residuos que provienen de El Alto, Viacha y Laja.

 

“El proyecto ahora tiene un avance del 90%. Para finales de este mes de noviembre se va a hacer la entrega provisional y posterior, la definitiva”, informó el fiscal de obra del proyecto, Benjamín Limachi.

 

La acción ambiental considera la recuperación de ecosistemas acuáticos y de riberas, mediante el sembrado de especies naturales, como la totora, reconocida por su capacidad de absorber y filtrar aguas contaminadas.

 

La intervención beneficia directamente a dos municipios: Pucarani, con nueve comunidades, y Puerto Pérez, con una comunidad. En total, el proyecto considera 160 hectáreas de repoblamiento de totora y la forestación de 16 hectáreas adicionales con más de 17.178 plantines de pino radiata, kiswara y queñua.

 

Se realizaron procesos de capacitación a 400 familias residentes, orientadas para el manejo, conservación y aprovechamiento sostenible de las áreas restauradas, explicó el especialista en fitorremediación y forestación de la Asociación Accidental Titicaca, empresa ejecutora del proyecto, David Ticona.

 

Con miras a garantizar la sostenibilidad del trabajo realizado, la Gobernación de La Paz transferirá la responsabilidad del cuidado y protección de las áreas intervenidas a los beneficiarios directos, que se encargará del desarrollo continuo de las totoras, dijo Limachi.

 

El proyecto se constituye en una acción macroambiental dentro de la política departamental de gestión ecológica y se prevé que en una segunda fase se amplíe su alcance a más comunidades de la cuenca Katari.

 

Desde las comunidades, los resultados ya se sienten. “Nosotros radicamos con el ganado, entonces, la totora tenemos y con totora mantenemos al ganado”, relató Hugo Quispe, comunario de Pajchiri, una de las zonas beneficiadas.

La recuperación de la totora no solo contribuye a limpiar las aguas de la cuenca Katari, sino que también devuelve vida y sustento a las familias que dependen de este recurso ancestral.

 

GADLP / 30-11-2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *