miércoles, diciembre 10, 2025
Informativo 4000Provincias

El 73% de proyectos de electrificación y riego fue ejecutado; la inversión asciende a Bs 152,2 millones

La Gobernación de La Paz, en cuatro años de gestión de Santos Quispe, consolidó una importante inversión en servicios básicos. Es así que se destinó más de Bs 43,4 millones a 21 infraestructuras eléctricas. En cuanto a sistemas de riego, son más de Bs 77,8 millones en 41 obras que mejoran las condiciones de vida de la población en las 20 provincias.

 

“Se duplicaron los proyectos que ejecutamos en electrificación, implementamos sistemas de riego con asistencia técnica para concientizar el uso y el mantenimiento adecuado de la infraestructura a los beneficiarios. Las obras de riego se desarrollan a nivel macro, es decir, abarcamos por provincias para optimizar recursos y proteger el medio ambiente de La Paz”. afirmó el secretario departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas, Milán Cuevas Saravia.

 

En 2021 se beneficiaron nueve municipios con electricidad: Ixiamas, Charazani, Sapahaqui, Caranavi, Tipuani, Inquisivi, Irupana, en las comunidades Villa Churubamba-Bajo y Nogalani-ValleHermoso; en Quime e Irupana, en la Central Cooperativa Hidroeléctrica 15 de Agosto); todo con una inversión mayor a Bs 25,3 millones para 1.790 familias beneficiarias.

 

En este sentido, el director de Infraestructura Energética Electrificación, Marco Ramos Maquera explicó sobre las obras de electrificación rural. “Durante la gestión Wayna Mallku, del Gobernador Santos Quispe, incentivamos proyectos de municipios productivos y cooperativas mineras, mediante proyectos trifásicos. Por tanto, son proyectos que entregamos en convenio con los diferentes municipios, los cuales abarcan categorías, como: general, doméstica e industrial”, dijo el funcionario departamental.

 

En 2022, la Gobernación paceña financió proyectos con más de Bs 6,4 millones para seis municipios: Palos Blancos, en las comunidades Chuma y Segunda Olivos; en Inquisivi, en el cantón Pocuso; en Ichoca, Aucapata, Palos Blancos (Comunidades Brecha E y Brecha F), Inquisivi (Guaraguarani); en benefició de 456 familias para el acceso de energía.

 

“Según el Artículo 300 de la Constitución Política del Estado (CPE), son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales, en su jurisdicción, los proyectos de electrificación rural”, comentó Ramos.

 

En tanto, en 2023 se dotó de energía a 1.209 familias paceñas en los siguientes municipios: Pelechuco, Comanche, Santiago de Callapa y Cairoma, con una inversión mayor a Bs 7,7 millones por parte de la Gobernación de La Paz.

 

En 2024 fueron destinados Bs 3,9 millones en infraestructura eléctrica rural para 228 familias beneficiarias, en el municipio de Curva con la Construcción de Electrificación Comunidades del municipio de Curva”. En el caso del municipio de Colquiri, también se ejecutó la Construcción de Electrificación Mamuta-Cuyuma, en las comunidades que se adjudicaron: Cebadahuma, Cañumilla, Mamuta y Cuyuma.

 

Sistema de Riego

El Gobernador Santos Quispe ejecutó una inversión global en sistemas de riego que supera los Bs 77,8 millones para el desarrollo productivo en el área rural. Entre las gestiones 2021 y 2024, estableció 41 proyectos.

 

Las obras estratégicas también fortalecen la resiliencia de las comunidades frente a los efectos del cambio climático. Los diferentes proyectos de sistema de riego se ejecutaron mediante la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas (SDIPOP) y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).

 

En 2021 SDIPOP ejecutó el Mejoramiento del Sistema de Riego Ventanani, con una inversión de Bs 15.302.432,46, en el municipio de Colquencha. Luego, ejecutó la Construcción del Sistema de Riego Tecnificado Condoriri, con un financiamiento de Bs 3.747.436,27, en el municipio Waldo Ballivián.

 

Por su lado, el Sedag ejecutó la Construcción del Sistema de Riego Chorobamba, con un financiamiento de Bs 1.422.977,75, en el municipio de Carabuco.

 

“La gestión departamental prioriza la inversión en sistemas de riego en base a las necesidades de los comunarios de sus cosechas y cultivos que planifican cada gestión. Trabajamos sistema de riego bajo aspersores y tuberías de polietileno de alta densidad, mediante tanques de almacenamiento, cada uno de 250 metros cúbicos”, explicó el director de Infraestructura productiva y Obras Públicas, Ivan Quispe Paco.

 

Entre las obras que se efectuaron en 2022, mediante el Sedag están aquellos para 14 municipios en riego tecnificado y convencional, con un financiamiento mayor a Bs 27,3 millones.

Los municipios productores que se beneficiaron son Pucarani, Ayo Ayo, Patacamaya, Tiahuanacu, Santiago de Callapa, Malla, Laja, Ancoraimes, Chuma, Puerto Carabuco, Humanata y Puerto Acosta.

 

En 2023, la Gobernación de La Paz invirtió más de Bs 19,5 millones en sistemas de riego de uso agrícola en 18 municipios del departamento de La Paz: Cajuata, Patacamaya, Guaqui, Jesús de Machaca, Coro Coro, Comanche, Sapahaqui, Cairoma, Luribay, Charazani, Palca, Mecapaca, Santiago de Machaca, Achacachi, Inquisivi y Tacoma.

 

En tanto, en 2024 se beneficiaron cinco municipios con sistemas de riego de tipo tecnificado, la inversión llegó a Bs 10, 4 millones con un alcance comunitario, como ser: Ampliación del Sistema de Riego por aspersión Caata – Charazani, en el municipio de Charazani. También está el Mejoramiento del Sistema de Riego Zamora, del municipio de Ancoraimes. Todo el conjunto fue ejecutado por la SDIPOP.

 

En esta línea, continúa la Construcción del Sistema de Riego Alto Peñas – Kerani (Batallas), en el municipio de Batallas. También está la Construcción del Sistema de Riego Ullumani-Viscachala, en el municipio de Cajuata. Y, la Construcción del Sistema de Riego Subcentral Laripata, en el municipio de Sorata. Estas obras se ejecutaron a través del Sedag.

 

Desde el primer año de gestión del Gobernador Santos Quispe se logró ejecutar sistemas de riego para 475 familias beneficiarias. En el segundo año, el número fue 2.850 de beneficiados; en 2023 se logró beneficiar a 2.529 y, finalmente, en 2024 se benefició a 1.061 familias.

 

La inversión pública fue superior a Bs 152,2 millones para los 62 proyectos de electrificación y riego. Estas obras garantizan el uso permanente de los recursos naturales y generan mayores oportunidades para un desarrollo sostenible.

 

GADLP / 01-12-2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *