Bolivia lanza la Consulta Nacional rumbo a la reunión Internacional de Estocolmo+50

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, la Embajada de Suecia en Bolivia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el lanzamiento oficial del proceso de consulta nacional rumbo a Estocolmo+50, encuentro mundial que se llevará a cabo el próximo 2 y 3 de junio en la capital de Suecia y contará con la participación de diferentes gobiernos del mundo. Esta reunión tiene el objetivo de compartir experiencias e iniciativas como aporte a la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y así proteger el planeta, contemplando también una recuperación sostenible de la pandemia de la COVID-19.
“Después de cincuenta años, Suecia va a acoger una reunión de presidentes, de representantes de Estados, de gobiernos, de países, para discutir qué hemos hecho los seres humanos durante cincuenta años para cuidar nuestra Madre Tierra, nuestro medio ambiente, para discutir en qué hemos fallado como hijos de la Pachamama, de la Madre Tierra”, dijo el Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes.
Choquehuanca afirmó que, si bien es importante garantizar los derechos de los seres humanos, a su vez es de igual importancia garantizar los derechos de la Madre Tierra, para que ésta ya no sea vista como un objeto sino como un sujeto con derechos.
“Esperamos que Estcolmo+50 no refuerce las ideas basadas en el antropocentrismo y el capitalismo verde, por el contrario, sea el inicio de una nueva visión mundial basada en el cosmobiocentrismo y en el Vivir Bien que va más allá del capitalismo y del socialismo”, añadió la autoridad.
A su turno, el Embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks, sostuvo que el cambio climático, la perdida de la biodiversidad y la contaminación, son los temas más importantes que se tratarán en dicho evento, ya que, si no se toman acciones para mitigar estos problemas los mismos tendrán un efecto directo en las futuras generaciones.
“Estocolmo apunta a un futuro y un medio ambiente equilibrado donde nadie se quede atrás, asumiendo los objetivos de la agenda 2030 (…) Los retos y las amenazas todavía son muy grandes particularmente en los efectos negativos del cambio climático. Todos los países tienen que aportar en este trabajo, pero nosotros tenemos responsabilidad de liderar a una sociedad más sostenible”, indicó Weeks.
Por su parte, la Representante Residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, explicó que Bolivia estará llevando a cabo dos diálogos nacionales: uno dirigido a los jóvenes y el otro a las organizaciones sociales, y la aplicación de una encuesta global que está dirigida a todo el país: el gobierno y sus instituciones en todos sus niveles, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil.
“Este proceso está abierto a todos quienes estén interesados en contribuir con su visión a la posición de Bolivia en Estocolmo +50, en el marco del Vivir Bien, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y las políticas del país para un desarrollo resiliente”, manifestó Mermet.
De ese modo, el Vicepresidente Choquehuanca convocó a las juventudes de Bolivia, a las organizaciones sociales, y a todo el pueblo de Bolivia a participar en las actividades que han sido previstas en el marco de esta consulta nacional hacia Estocolmo +50, y que se realizarán en los próximos.
Para finalizar, el Vicepresidente agregó: “Es necesario que se escuchen las voces de nuestros jóvenes, de los movimientos sociales, de nuestros científicos, de nuestras autoridades, porque todos estamos en riesgo”.
VPEP/La Paz

